INTERSTELLAR
- Datos técnicos
- Argumento
- Reseña y opinión personal
- Comparación con la Ley de Murphy
1. Interstellar es una película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine. Los hermanos Christopher Nolan y Jonathan Nolan escribieron la película uniendo un guión que tenía Jonathan en 2007 con ideas de Christopher. El trabajo del físico teórico Kip Thorne fue una inspiración para la película del que además fue asesor científico y productor ejecutivo. Fue producida por Warner Bros. y Paramount Pictures a través de Syncopy Inc., compañía ésta propiedad de Nolan y Emma Thomas. La película fue estrenada el 5 de noviembre de 2014
En un principio la película nos introduce en el mundo actual devastado debido a causas climáticas, la humanidad está llegando a la extinción, y en la que un grupo restante de lo que fue la NASA decide poner la última esperanza más allá de las estrellas. Y por otro lado, se nos presenta a nuestro protagonista, carismático y familiar. Se dedica a la agricultura, trabajo poco practicado por las fuertes y recientes tormentas de arena que asolan la población. Se trata de un arranque para conocer a los personajes principales, la relación del protagonista con su hijo e hija. Y esto es claramente relevante, puesto que lo que Nolan quiere es que para nosotros principalmente la película trate del personaje de McConaughey y de la promesa que le hace a su hija Murph antes de irse a un viaje del que no sabe cuándo volverá. Tras ello Interstellar salta al espacio, a la exploración y al atravesar un agujero negro, pero en nuestras retinas ya está grabado a fuego ese primer plano de Cooper con lágrimas en sus ojos, conduciendo su camioneta y alejándose de su hogar, dejando tras él aquello que más ama.
4. La película trata un tema curioso, la ley de Murphy (de hecho la hija de Cooper se llama Murphy) que dice: «Si algo puede salir mal, saldrá mal». Es una reflexión pesimista pero que tiene un gran peso según evoluciona la película. El astrofísico Neil deGrass explica en una de sus conferencias otra de las teoría presentadas en el film: la idea de las cinco dimensiones. Cuando Cooper entra en el agujero negro experimenta las cinco dimensiones. Las tres dimensiones del espacio (anchura, altura y profundidad), una cuarta dimensión de tiempo y luego una misteriosa quinta dimensión. Esa quinta no es comprensible, a menos que lleguemos a la conclusión de que una vez que está allí, el tiempo se convierte para él en una dimensión espacial como las tres primeras. Así es como nuestro protagonista logra interactuar con el pasado de su hija (Murphy) para cambiar su futuro, se cierra así la trama del famoso "fantasma" que decía Murph que habitaba en su habitación, cuando en verdad era su padre sumergido en el agujero negro que hablamos al principio. La nave viaja a través del espacio e incluso de galaxias, en la Tierra su capacidad habitable se agota, ¿qué hará Cooper y su grupo para salvar el planeta?
No hay comentarios:
Publicar un comentario